Transmisiones

Transmisiones

Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Nuevo León

Justicia para todos

Tribunal Virtual

Participa Magistrada Presidenta en panel sobre lenguaje incluyente

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, participó en el panel de presentación de la Guía Modelo del Lenguaje Incluyente y no Sexista organizado por la COTAI.

En el evento participaron, además de De la Garza Ramos, la Lic. María de Lourdes Romero Ortiz, presidenta de El Clóset LGBT, A.C., así como la Dra. Olga Nelly Estrada Esparza, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo moderado el panel por el Comisionado de la COTAI, Lic. Francisco Reynaldo Guajardo Martínez.

'La guía que hoy se presenta constituye un documento digno de celebrarse, ya que institucional y socialmente, aún prevalece la falta de sensibilización ante el cambio cultural y generacional que vivimos, generando una resistencia que conlleva a una violación de derechos humanos. 

'Tristemente la mayoría de nosotros de manera cotidiana usamos expresiones que lingüísticas  que sin darnos cuenta provocan la invisibilización  o discriminación de sectores de población que merecen un reconocimiento social como las mujeres, los jóvenes, los miembros de la comunidad LGBTIQ+, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, los indígenas o cualquier otro grupo vulnerable, incluyendo las personas adultas mayores', dijo la Magistrada del TEENL.

Finalmente la Magistrada Presidenta señaló la Guía Modelo del Lenguaje Incluyente y no Sexista será un gran apoyo para el personal que labora en la institución tanto en la elaboración de sentencias, así como en la comunicación institucional a través de redes sociales.