
Conversatorio “El impacto del liderazgo femenino en la función pública electoral”.
Este jueves 12 de febrero, se llevó a cabo el Conversatorio: “El impacto del liderazgo femenino en la función pública electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, dentro de las actividades del plan de trabajo del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León y siendo parte del cierre de Presidencia en el TEENL, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en el que mujeres que encabezan instituciones electorales compartan sus experiencias en el ejercicio del liderazgo femenino en la función pública, visibilizando su impacto en la participación política de las mujeres y los retos para fortalecer una gestión pública electoral más incluyente.
El evento fue moderado por la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León Claudia Patricia de la Garza Ramos y Presidenta del Observatorio, contando con la participación de mujeres representantes de diversas instituciones electorales del estado, Elena Ponce Aguilar, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Mtra. Olga Alicia Castro Ramirez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Saralany Cavazos Vélez, Magistrada Presidenta del TEENL y la Dra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León.
Las panelistas compartieron sus experiencias, perspectivas y propuestas en torno a preguntas clave desde su experiencia institucional: ¿cómo ha influido su liderazgo en la toma de decisiones institucionales y qué cambios concretos considera que han fortalecido la participación política de las mujeres?, ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado como mujer en espacios de alta responsabilidad pública electoral y qué estrategias de liderazgo han sido clave para superarlos y abrir camino a otras mujeres?, ¿qué aprendizajes considera fundamentales compartir con las mujeres que hoy aspiran a liderar o participar activamente en la vida política y electoral?.
Durante el foro, se abordaron temas como la paridad de género en los espacios de toma de decisiones y los retos para las mujeres que ejercen cargos públicos electorales. Además, se destacó que el liderazgo femenino no es uniforme ni responde a un solo modelo; se construye desde la experiencia personal y colectiva, desde las vivencias profesionales y los contextos individuales.
Este conversatorio recordó que el liderazgo femenino no solo transforma instituciones, sino también culturas organizacionales, al abrir posibilidades para que nuevas generaciones ejerzan su derecho a participar y decidir.
Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a las ponentes como muestra de agradecimiento por su valiosa intervención y compromiso con la construcción de una política más representativa e incluyente.
El Observatorio refrendó su compromiso de seguir generando espacios de encuentro, diálogo y colaboración para fortalecer la participación política de las mujeres en todos los niveles.


